lunes, 28 de junio de 2010

Cuerpos normales

Esta es una chica en bikini, la llamaremos CUERPO 1, es el tipo de cuerpo normal, el que encontramos en cualquier playa o piscina.



Y esta es otra chica en bikini, la llamaremos CUERPO 2, es la que vemos en revistas, televisión, carteles publicitarios, etc.


Y es que uno se acostumbra tanto a ver el cuerpo 2, que pensamos que casi tenemos la obligación de conseguir ser igual a estas señoritas de revista -lo mismo ocurre con los hombres-.
Y el verano es cruel en esto, porque o bien te cubres con un hábito -a riesgo de que el calor te cause graves dolencias-, o simplemente te despojas de la ropa para lanzar tu cuerpo a piscinas y playas olvidando absurdos complejos que nos amargan la vida.
Es entonces cuando llega la sorpresa, porque ¿donde están las chicas perfectas del cuerpo 2?, no se encuentran. Una excepción son ese pequeño y efímero grupo de quinceañeras a las que la celulitis no se les ha aposentado, ni les han aparecido varices, ni se les caen los pechos... pero ya digo, son pocas -bendita juventud la suya...-.
Miramos y lo que vemos son CUERPOS NORMALES: los de las mamás que después de uno o varios partos lucen barriguita, también, después de haber amamantado tienen los pechos menos turgentes de lo que antes fueron. Los de las señoras entradas en años que han acumulado experiencias y hermosos traseros, los de las mujeres que tienen las piernas hinchadas por sus trabajos, que además se ven adornados por varices más o menos prominentes.
Los cuerpos normales no suelen ir bien peinados a la piscina, porque se han levantado temprano para prepararlo todo y apenas tuvieron tiempo de mirarse al espejo.
Los cuerpos normales aprovechan bikinis y bañadores del año anterior porque la crisis ha significado aplazar esos pequeños "caprichos".
Y es que esos cuerpos, que son verdaderos espejos de sus almas y vidas, a mi me entusiasman.

Les dejo un vídeo sobre el desnudo femenino en la pintura. Podrán ver cuerpos hermosos en cuadros dignos de ser admirandos. Una vez más el arte nos demuestra que la belleza depende y cambia en las diferentes épocas.
Espero que les guste.



martes, 22 de junio de 2010

Veranito que no llega

Llega el verano, eso dicen, porque yo todavía no lo he sentido del todo, me refiero a esos días de calor sofocante y noches de ventanas abiertas... Por aquí hace una temperatura agradable, todavía apetece ponerse de manga larga por las mañanas y noches. Por mí este sería el verano ideal. Es la temperatura suave de las Islas canarias en las que viví largos veranos y que tanto recuerdo.

Y como para mi el verano es la playa, nada mejor que ilustrarlo con cuadros y fotografías sobre el sobre el mar. Las imágenes están colocadas aleatoriamente:

Casetas playa Gijón (fotografía Julia Torregrosa)



Viviendo la playa (fotografía Julia Torregrosa)


Tres niños felices (fotografía Julia Torregrosa)


Carlos (fotografía Julia Torregrosa)


Niños en la playa (Joaquín Sorolla)


Niños en la playa (Cristina Pignol)


Niños en la playa (Joaquín Sorolla)


Niños en la playa (Lieberman)


Las Arenas (Valeria Ulman)


Las arenas (Valeria Ulman)


La bata rosa (Joaquín Sorolla)


Cuadro de Jose Luis Álvarez Pérez


El verano que viene (fotografía de Josh)


La bata rosa (Joaquín Sorolla)


Boca Chica (fotografía de Kutty Reyes)


Al agua (Joaquín Sorolla)

Aquí les dejo un precioso vídeo sobre la obra de Joaquín Sorolla, el pintor de la luz, del agua, de la arena... adornado con con la banda sonora de la película "El piano", todo un placer para los sentidos, espero que les guste.




domingo, 20 de junio de 2010

¿El gazpacho mata?

Hoy voy a confesar un vicio, una necesidad o un placer: el chocolate.
La comida y la forma de cocinarla, es uno de los mayores placeres que nos ofrece la vida, sobre todo a los privilegiados de este lado del planeta que podemos acceder a ellos.
Dentro de la gran variedad de olores, colores y sabores de los alimentos, tengo cuatro o cinco que son mi debilidad, y todos ellos son bastante básicos, por ejemplo:


El gazpacho andaluz... con sus tomates bien rojos, un toque de ajo, otro de pimiento verde, otro de pepino, vinagre, aceite de oliva y sal. ¿Habrá una comida más sana que esta?


¿Y que me dicen del queso?, con todas sus variedades, colores, texturas, aromas....


Y el pescado, en todas sus variantes, al vapor, a la plancha, en salsa, (rebozado no). Uno de mis placeres es ir a la pescadería y ver toda esa variedad sobre el mostrador. Si tienen oportunidad de visitar Valencia, no se pierdan el Mercado Central.


Sigo con las fresas, y por supuesto las cerezas, esas frutas de temporada que son un milagro para el paladar y para la vista.
Y por supuesto, el arroz con pollo o el arroz con atún que hace mi madre -insuperables-, y el arroz con pulpo -caldero- de mi tía Carmen, o el arroz con costra de mi difunta tía Herminia -un arroz con huevo batido que no deja a nadie indiferente. No puedo olvidar el jamón serrano, si es posible cortado muy fino, por favor.

¿Imaginan? "Las autoridades sanitarias advierten que el gazpacho MATA", o "Comer cerezas causa gran adicción, no empiece a comerlas".

Pero bueno, en mi clasificación personal, el número uno como estimulador de mis papilas gustativas es el chocolate.
Me gusta el chocolate con leche, no todos, me gusta ese que es muy suave al paladar, muy dulce, lo acepto con almendras, y poco más.
Mi marca favorita es VALOR, y los bombones "uñas" con sabor a café, anque no desprecio alguna variedad de bombones de Nestlé. Ah, y las trufas... esas con textura espesa, profunda, oscuras, no las rellenas de trufa fofa, sino las contundentes (Hacendado tiene unas congeladas inconfundibles).
Precisamente al prohibirme tomar leche se ha hecho más intenso mi deseo de comer chocolate, siempre lo he tenido, y es que el chocolate es un fantástico regalo para el paladar.
Son esas chocolatinas de la imagen de la derecha las que me llevan a pecar cada día, no me las como enteras, para sentirme menos culpable ofrezco alguna onza a los demás. Confieso que las escondo, en un rincón de la nevera, fresquitas, me esperan, me llaman, mi voluntad sucumbe ante ellas y doy gracias porque la vida nos ofrece placeres tan sencillos como estos.
Tal vez tengan algún componente adictivo, pero por más que leo el envase, no pone que sea perjudicial para la salud, ni que cause adicción...
Así que seguiré comiendo, mientras el cuerpo aguante, sin excesos, pero con ese punto diario de libertad, placer y alegría que nos dan ciertos alimentos.

Y las películas, son muchas, hoy un fragmento de "El festín de Babette", una de mis historias de cine favoritas.




Otra, más dura e impactante: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.




Una más amable y dulce: Como agua para chocolate.



Un anuncio de CHOCOLATE:



Espero que les guste.

jueves, 10 de junio de 2010

Tutorial: Pintar con acrílico (I)


La pintura acrílica es una técnica pictórica interesante que comenzó a utilizarse artísticamente en la década de 1930, y que se consolidó en la década de los 50, por lo que podemos afirmar que es muy joven.
Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. El temple tradicional es una mezcla de cola (animal) + huevo + agua + pigmento. Y la pintura acrílica es una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes como geles, emulsionantes, coloides, iniciadores, monómeros, etc que dependerán del fabricante y dan calidad a la pintura, su uso y posterior conservación (si desean más información sobre la composición de la pintura acrílica pulse aquí y aquí, es muy interesante).

Ralph Mayer, un referente mundial en cuanto a materiales y técnicas del arte, consideraba que las pinturas acrílicas estaban pensadas para recubrimientos de fachadas, paredes, metales, etc, y que aunque eran de excelente calidad, no se podía considerar su durabilidad a lo largo de los siglos como una pintura al óleo. Mayer publicó su excelente libro en 1940, por lo que considero que todavía no se había llegado al refinamiento actual de la industria de materiales de bellas artes en cuanto a pinturas acrílicas.


Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética. El medio así resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio). Una vez seca es resistente al agua.


Iremos por partes:

1. SOPORTES SOBRE LOS QUE PINTAR: Los soportes son similares a los del óleo, esto es, lienzos, tablex, cartón, cartón pluma, madera, papel, etc. Eso sí, la superficie deberá estar protegida con imprimación (acrílica también). Para imprimar cartón, madera, etc, podemos utilizar una mezcla de cola (cola de conejo, cola de pescado, acetato de polivinilo, etc) + agua destilada + polvo blanco como el blanco de españa, blanco de París etc, también hay marcas comerciales muy prácticas como el Gesso.
SIEMPRE es recomendable utilizar materiales de calidad, esto nos hará más agradable el trabajo y alargará la vida de la pintura.

2. PINCELES: Se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de pincel, brocha y espátula. Los pinceles deben ser algo rígidos para soportar la tensión de la pintura, no son prácticos los pinceles para acuarela. Los más prácticos son los pinceles y brochas sintéticas. Dado que la pintura seca con rapidez, deberemos tener siempre a mano botes con agua para limpiarlos a fondo. Y desde luego, después de cada sesión deberemos enjabonarlos y dejarlos "como nuevos" si queremos alargar su vida útil.


3. PALETA: Se puede utilizar cualquier paleta, aunque son preferibles las de plástico, ya que se limpian fácilmente después de cada sesión. Personalmente utilizo el papel de aluminio o platos de plástico desechables.

4. DISOLVENTE: El agua es el disolvente que se utiliza para la pintura acrílica, también para la realización de veladuras, limpieza de utensilios, etc, etc. Si no queremos resultados indeseados se utilizará siempre agua destilada, ya que el agua corriente puede albergar componentes que alteren la calidad de la pintura.
Una vez seca la pintura, se hace resistente al agua.

5. RETARDADOR DE SECADO y OTROS MEDIUMS: El retardador es un producto muy interesante que podemos mezclar con la pintura mientras pintamos, ayuda a retardar el tiempo de secado, lo cual es adecuado para determinados cuadros que requieren tiempos lentos de ejecución.
También existen mediums en forma de gel que hacen que la pintura sea más fluida, o más brillante... realmente prácticos cuando vamos controlando la técnica.

6. BARNICES: En principio diremos que una pintura acrílica "bien" ejecutada no necesita barniz para protegerla, ya que sus propios componentes garantizan su vida. Pero que no lo necesite no implica que sea conveniente protegerla de posibles ataques o simplemente queramos aumentar o disminuir el brillo de la superficie.
Es interesante que una vez seca toda la superficie se puede "abrillantar ligeramente" frotándola con un paño muy suave.

Se dice que las pinturas acrílicas, una vez secas, se pueden limpiar con agua y jabón e incluso amoniaco. Personalmente no lo aconsejo, podremos arrastrar la pintura y destruirla completamente. Utilizando la lógica, se limpará con un paño húmedo y con toques ligeros. En caso de encontrar una superficie muy sucia o deteriorada, se restaurará con técnicas que garanticen por completo la integridad del cuadro.

También se dice que se puede pintar al óleo sobre la pintura acrílica seca, la técnica de "graso sobre magro". Aunque en teoría esto es cierto, tengamos en cuenta que estamos tratando materiales totalmente opuestos como son el agua y el aceite, yo no lo recomiendo, ya que a la larga no sabemos de qué forma reaccionará el cuadro y podemos encontrar sorpresas desagradables. La base de gesso que se utiliza para la preparación de superficies es al agua, y si que podemos pintar al óleo sobre ella, pero los componentes del gesso han demostrado a lo largo de los siglos su efectividad.

La pintura acrílica se asocia con el arte contemporáneo.

-La pintura acrílica seca antes que el óleo, y generalmente es opaca.

-El óleo tiende a generara mayores posibilidades en la textura, aunque añadiendo gel al acrílico se consiguen texturas ricas.

Buenas marcas de pinturas son Vallejo, Amsterdam, Titán, Reeves y Pebeo. Si somos principiantes, podemos practicar con marcas baratas. Hay botes y tubos de múltiples tamaños y precios, por ejemplo, un tubo de una marca de calidad de color verde vejiga de

50 cc cuesta aproximadamente 10 euros. Sin embargo envases grandes de otros colores pueden resultar más económicos, unos 4 euros el bote de 59 ml.



En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.

RESUMEN

Como características destacadas del acrílico podemos destacar:
-Su luminosidad, que permite obtener gamas de color muy amplias,
-La transparencia y densidad,
-La fluidez en las mezclas, por lo que las mezclas entre diferentes colores es fácil con tan solo removerlos un poco,
-Secado y contracción, que afecta por igual a todo el volumen pictórico, por lo que se pueden emplear grandes empastes de pintura, y secarán con igual estabilidad que si de una simple pincelada se tratase.
-Estabilidad a la luz, que significa una gran resistencia al deterioro cromático que viene dada por el propio "medium" que protegerá los pigmentos.

Fuentes: Ralph Mayer, Vallejo, Deseoaprender, abcpedia, Cristina Aguilera, emagister, wikipedia, ... varios.

________________________________________________________________________________________________
Dejos tres vídeos: el primero es un ejemplo para principantes que nos da idea de cómo pintar nubes con acrílicos. En el segundo vídeo podemos ver a Pollock, un pintor genial al que podemos ver trabajar, lo cual es una verdadera suerte. Y el terder vídeo es el trayler de la película Pollok, en la que además de disfrutar de la recreación cinematográfica de la vida del pintor , podemos deleitarnos con la interpretación del actor Ed Harris.





Próximamente mostraré más detalles sobre la técnica y pinturas de artistas que han conseguido verdaderas obras de arte con los acrílicos.
Espero que les guste.




sábado, 5 de junio de 2010

Carlos y la pintura acrílica

Hace años pinté con acrílicos, aunque después el óleo siempre ha sido el medio con el que me he sentido cómoda.
Sin embargo, por el olor de los disolventes y de la propia pintura, decidí empezar a practicar con los acrílicos. Haré un tutorial sobre la técnica porque es muy interesante y se pueden conseguir resultados particulares.
Este es el "primer" cuadro (aún sin terminar):


"Carlos" (Acrílico sobre tabla, 2010)

Esta es una de las canciones que yo le cantaba para dormir cuando Carlos era un bebé, un tema algo... ¿cursi?, pero me encanta:



Y esta es la canción que él ha elegido colocar hoy..., si, así son los niños de hoy en día.


Espero que les guste



miércoles, 2 de junio de 2010

Ronald Bowen, volver con calma.

Vuelvo al blog con mucha calma, y ofrezco unas imágenes preciosas de Ronald Bowen.
El hiperrealismo, también conocido como realismo radical, es una corriente artística (pictórica y escultórica) que se popularizó en Inglaterra.
Hoy os presento a Ronald Bowen., uno de los pintores norteamericanos más reconocidos que ha desarrollado su pintura hiperrealista de forma magistral.









Y ahora, dos versiones de una canción de una de mis películas favoritas.
Gracias por todos sus comentarios.
Espero que les guste.